jueves, 11 de enero de 2018

COMENTAMOS... EL TAROT DE MARSELLA



El Tarot es una fuente de sabiduría astral, y por ello, una herramienta muy precisa de consulta, de orientación para conocer e iluminar nuestro sendero, y encontrar respuestas a nuestras dudas e inquietudes.



Con diferentes artículos, vamos a ir comentando, desde nuestra investigación y estudio, distintos mazos de Tarot, unos serán muy conocidos, otros raros y apenas utilizados.

Lo primero es observar que no todas las cartas que encontramos en las tiendas y librerías son mazos de tarot. Aunque estén en las mismas estanterías, muchas de ellas son cartas de crecimiento, cartas de espiritualidad, pero no Tarot. Cartas de los Ángeles, cartas de las Hadas, cartas de meigas... Muchas son las existentes, pero el tarotista debe saber diferenciarlas de los auténticos mazos que, aun en número de cientos, deben, todos, basarse en la filosofía y enseñanza hermética del Tarot.

TAROT DE MARSELLA

Para algunos es el Tarot más famoso y más utilizado. Es cierto que es muy popular, pero muchos cartomantes profesionales prefieren, en su uso diario, otros mazos, quizás más completos esotérica y simbológicamente, como el Rider Waite.

El Tarot de Marsella tiene 78 cartas, dividas entre Arcanos mayores (auténtico tarot) y Arcanos menores (más modernos y basados en otros juegos de cartas)  Para el filósofo londinense Michael Dummett, uno de los mayores especialistas del mundo del Tarot, el juego se inventaría en Italia en el siglo XV y llegaría a Francia cuando este país conquisto el anterior; aunque también es cierto que el propio erudito refiere que esta tesis la aporta a falta de otra evidencia más antigua. Nosotros pensamos que ésta existe, y la historia del Tarot se remontaría al Egipto pre faraónico… Incluso más atrás en el tiempo.

Se expone que el Tarot de Marsella tiene un carácter, en sus figuras, medieval, aunque también bebería del arte de las vidrieras góticas. Esto nos lleva a retrotraernos un par de siglos, cuando el arte (y conocimiento) Gótico deslumbró a Europa de la mano de la Orden del Temple. Por ello, podríamos afirmar que los autores del Tarot de Marsella conocerían el simbolismo gótico-templario, por lo que, o bien se desarrollaron los arcanos en el siglo XII o XIII, o bien se recogió sabiduría esotérica y simbólica más antigua.

En 1997 Philippe Camoin, considerado el heredero de una tradición desde el siglo XVIII de los Maestros en las cartas en Marsella, en compañía de Alexandre Jodorowsky, hizo un trabajo de reconstitución de tal y como ellos entendían que debía ser en su origen. Para este importante tarotologo, que ha desarrollado un método de enseñanza basado en una especie de gimnasia mental (de hecho, el Tarot no se aprende de forma academicista, sino a través de un trabajo interno de crecimiento, desarrollo mental y emocional, y la sumersión en el esoterismo y simbolismo de cada naipe y mazo; así lo practicamos y enseñamos en nuestra Escuela) Camoin tiene además la teoría de que el Tarot de Marsella sería en realidad el Evangelio secreto de Maria Magdalena. No es algo peregrino, sino que podría tener un fundamento muy interesante, porque lo basa en que hacia el año 415 dC., el monje Cassiano habría introducido el Tarot en Europa, y este monje estaba especialmente dedicado a la veneración de María de Magdala, y este monje fundo en Marsella la abadía de san Víctor. Pero lo más característico de la teoría de este especialista es que para él, el personaje del naipe XXI sería María Magdalena, quien estaría mirando directamente al resucitado de la carta anterior, El Juicio, cuando se colocan una junto a la otra.  Es decir, Philippe Camoin sostiene la tesis de que el Tarot de Marsella es una creación de la propia María Magdalena en el siglo I de nuestra era. En este caso (y no nos parece muy desalentada la idea) habríamos retrocedido 17 siglos.

El Tarot de Marsella es muy rico en simbolismo, grafismo y colores. Es una herramienta muy importante para aprender y trabajar con el Tarot, sumergiéndote en una línea intemporal e inespacial, que te comunica directamente con la Energía Tarótica de sus auténticos creadores.

En nuestra opinión, María Magdalena habría tomado las cartas, que ya se conocían en Egipto, de cuya magia y esoterismo y simbolismo era un experto su Maestro y esposo, Jesús de Nazaret, y en ellas habría depositado uno de Sus Secretos; no todo, pero si una parte muy especial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CARTAS PARA CRECER CON EL TAROT

EL MAGO Meditar con el Tarot es fundamental para conocerlo, amarlo y tomar de Él los secretos mágicos que nos aporta, legados desde h...