lunes, 19 de febrero de 2018

COMENTAMOS EL TAROT RIDER WAITE


Este tarot es, para muchos estudiosos y eruditos de los más completos, dando un esoterismo muy especial.

Esta baraja, como la mayoría, tiene 78 cartas, divididas en 22 Arcanos mayores y 56 arcanos menores. Y esta es una de las peculiaridades de este mazo, los arcanos menores tienen un simbolismo propio.

El autor es uno de los principales esoteristas y ocultistas de los siglos XIX y XX, siendo, además, un especialista en Sociedades secretas. Se llama Rider-Waite a la baraja porque el primero era el editor, (y erudito de la Orden del Temple) pero en realidad, el trabajo simbólico se debe a Waite como maestro y a Pamela Colman como artista dibujante.

Según explica el propio Waite, el simbolismo de los naipes representan a la doctrina secreta que él vivía, del Universo, de la vida, del sendero de iniciación, posiblemente Rosacruz, aunque no debemos dejar de lado el esoterismo templario; porque de éste surgen con posterioridad muchas sociedades esotéricas como los Rosacruces y la Masonería.

Los arcanos mayores se ciñen, en lo general, al simbolismo de todos los Tarots. De hecho, todas las cartas que os encontréis tendrán (o deberán tener) la misma base, el mismo origen, aunque cada maestro introduce su propia filosofía, esoterismo o enseñanza oculta; pero no alejándose en exceso de la línea madre.

Sin embargo, los arcanos menores tienen otra vía de enseñanza. Waite se basó en el Pentáculo u Oro, Copas, Espadas, Varas o bastos, representando los cuatro elementos de la astrología y la magia occidental: Tierra, Agua, Aire, Fuego. Debemos tener en cuenta que otras culturas, más antiguas como la China, introducen el elemento Madera. Waite se aleja de los juegos de cartas de ocio donde aparecen los oros, copas, espadas y bastos, para desarrollar un nuevo concepto de estos símbolos. Es uno de los primeros en mostrar cartas, imágenes muy detalladas de los arcanos menores; posiblemente porque Waite les dotó de una importancia hasta ese momento desconocida.

Waite comenta que su Tarot es una representación de la memoria colectiva de la humanidad. Con ello, y con toda seguridad, se refería a la herencia que todas las culturas actuales poseen de la civilización anterior, la Atlante, y con ello todos sus secretos, esoterismo, enseñanza y desarrollo mágico. De hecho, el Tarot Waite es uno de los que mejor se mueven en el océano de la Magia ritual y Magia simbólica. 

Arthur Edward Waite nació en EE.UU. en 1857 (siglo XIX) y murió en Inglaterra en 1942 (siglo XX) fue un erudito del esoterismo, ocultismo y las sociedades secretas. Que sepamos estuvo en la Sociedad Rosacruz, la Orden del Alba Dorada y más tarde formó la Hermandad de la Cruz Rosa. Desde esta perspectiva de los senderos de iniciación e iluminación que estas Sociedades mantenían, Waite expone en su Tarot, y principalmente en los arcanos mayores, el sendero de crecimiento esotérico que toda persona debe seguir. Y en los arcanos menores, presenta las vicisitudes y respuestas que el Buscador se va a encontrar a lo largo del camino

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CARTAS PARA CRECER CON EL TAROT

EL MAGO Meditar con el Tarot es fundamental para conocerlo, amarlo y tomar de Él los secretos mágicos que nos aporta, legados desde h...